Camilo José Cela en el contexto de su obra “Café de Artistas”, nos muestra cómo pudieron ser estos lugares como es el caso del Café Gijón de Madrid o Els Quatre Gats de Barcelona. En ellos se reunían los grandes literatos de la generación del 98 y del 27, o los grandes pintores y artistas del modernismo y vanguardias de los inicios del siglo XX. Como estos artistas, que estaban “a la última” nos disponemos a adentrarnos en la agenda cultural de Valencia para este 2020.
La Fundación Bancaja ya ha comunicado que ofrecerá dos exposiciones con obras del artista valenciano Joaquín Sorolla. Durante el primer semestre se realizará la exposición “Cazando Impresiones” con más de 200 obras y que ya se ha expuesto en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Lo interesante de esta muestra será, que los oleos que se expondrán, son obras de pequeño formato y que han sido consideradas como íntimas o productos inacabados del pintor. En el segundo semestre está prevista la exposición “Sorolla en femenino”, donde se abordará la presencia de la mujer en la obra del pintor. Contará con cuadros procedentes de la Fundación Bancaja, del Museo Sorolla de Madrid y colecciones particulares.
También la Fundación durante el primer semestre desarrollará la exposición “Paraísos”, con obras de C. Pisarro, C. Monet y P. Gaugin, junto con otros artistas españoles como Santiago Ru-siñol o Darío de Regoyos, entre otros. Las obras para esta muestra proceden de la colección Carmen Thyssen de los museos de Madrid y Málaga. En el segundo semestre se realizará la exposición del pintor y escultor Antonio López. Junto a estas muestras, se continuará con los talleres didácticos para escolares, personas mayores, personas con diversidad funcional y personas con riesgo de exclusión social.
En el museo del IVAM se darán cita en el 2020 algunos artistas como Josep Renau, Benlliure, Picassso, Sorolla, Goya, Miquel Navarro, Man Ray y Mona Hatoum quién recibirá este año el premio Julio González. El museo continuará con la línea de ofrecer muestras centradas en la cultura mediterránea y las mujeres artistas como será la exposición de la artista turca Gülsün Ka-ramustafa. Este año se sigue apostado por internacionalizar las relaciones con museos como el Centro Pompidou o el Musée dArt Moderne de la Ville de París, la Berliniche Galerie, el Museo de Arte Moderno Reina Sofía o el MAXXI de Roma, cuya colaboración con este último, el IVAM ofrecerá la muestra “Where is our place” con 12 grandes instalaciones.
En enero el IVAM comenzará con la exposición “Caso de estudio. Gabinete secreto de Miquel Navarro”, donde se mostrarán dibujos y esculturas del autor. Asimismo, se presentará la muestra “Orientalismos” con obras de Goya, Picasso, Sorolla y Benlliure, entre otros. En esta exposición se pretende romper con los tópicos en torno al occidentalismo y al orientalismo. Junto a estas muestras, en octubre tendremos la exposición “Los exilios de Josep Renau”, en la que se recorrerá el trabajo del artista durante su exilio en Berlín y en México.
Siguiendo la línea del IVAM de potenciar la creatividad valenciana, se realizará la muestra “Utopía, resistencia y provocación. La contracultura en Valencia, 1969-1990”, en ella podremos encontrar cómics, fanzines, literatura y cine que nos acercarán a las obras de artistas valencianos de la segunda mitad del siglo XX. En la sede de Alcoy el IVAM prestará atención al diseño con la exposición “Diseño industrial. Comunitat Valenciana”.
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), es otro de los focos culturales de la ciudad, aunque todavía no se saben muchos detalles de la programación de este año. De las exposicio-nes actuales se podrá visitar hasta el 1 de marzo la exposición “Fuencisla Francés. Punto de fuga”, una revisión de la producción de la artista a lo largo de cincuenta años de creación. El gran protagonista de la exposición es el papel, donde Fuencisla, doctora en Bellas Artes, juega con las texturas, gramajes… para dar forma a sus esculturas y las instalaciones que ha creado para la muestra. A lo largo del 2020 el museo realizará distintas exposiciones de artistas valencianos contemporáneos. Para el público infantil, el centro realizará todos los sábados y domingos del año hasta el mes de julio a las 11:30h el taller “Arquilecturas”, para niños de entre 6 a 14 años. El taller pretende acercar la arquitectura y el arte a los niños a través del juego, fomentando la creatividad y la curiosidad hacia los modelos arquitectónicos. Además, los sábados a las 18h y domingos a las 12h se realizará “CCCContes”, ofreciendo una programación de cuenta cuentos que busca descubrir a niños y adultos los personajes que habitan en el museo junto con un recorrido por las exposiciones del CCCC.
Otro de los centros de arte que está cogiendo relevancia en la ciudad es “Bombas Gens”, donde en sus naves industriales rehabilitadas, se ubica la colección de Susana Lloret de unos 175 ar-tistas y la Fundación “Per amor a l’art”. Según Susana Lloret, directora del centro, en una entrevista en El País, manifiesta que este espacio concibe el arte desde una perspectiva descontracturada, accesible a la gente y como ella misma ha declarado, “antielitista”. En la entrevista, Lloret confiesa que lo que más ilusión le hace es mostrar al público no especializado su colección, “simplemente por amor al arte y a los demás”. Desde la fundación se pretende contribuir al in-cremento de la sensibilidad artística en la sociedad, desarrollando programas de mecenazgo en las artes pláticas y visuales mediante el apoyo a la producción de obra, tanto a jóvenes artísticas como a los ya consolidados. Junto al objetivo del mecenazgo en el arte, en la fundación destacan dos áreas en las que trabaja, como es la investigación de las enfermedades raras, en concreto con la enfermedad de Wilson; y el área social. En ésta última destacan los programas de infancia de atención a menores en situación de vulnerabilidad, colaborando con otras entidades y creando espacios de acogida como su “Centre Jove” de apoyo convivencial. Entre las exposicio-nes que se pueden visitar, está la de la artista india Sheela Gowda “Remains (restos)”, donde mediante las instalaciones, esculturas, collages etc. se pretende concienciar del valor simbólico y comunicativo de la materia, los objetos y sus restos. También se puede visitar hasta el mes de febrero la exposición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke”.
Siguiendo la estela del mecenazgo, quisiera concluir con la labor que está realizando la Funda-ción Hortensia Herrero. Es notoria la implicación por la restauración del patrimonio valenciano como han sido las pinturas de la Iglesia de San Nicolás, la restauración de la Imagen de la Virgen de los Desamparados y su Camarín, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Ermita de Santa Lucia, la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, o la finalización del centro parroquial de Genovés. Actualmente la fundación está realizando la restauración de la Parroquia de los Santos Juanes y el Palacio Valeriola, futura sede del centro de arte Hortensia Herrero.
Estas han sido algunas de las propuestas de la agenda cultural que nos depara este año que apenas acabamos de empezar. Nos espera un año apasionante, donde poder acercarnos al mundo del arte con una mirada renovada, dónde nuestra mirada sea un poquito más artística, como los pintores o escritores que se reunían en los cafés en efusivas conversaciones. ¿Dónde han quedado las tertulias en la cafetería de los museos después de visitarlos? Quizá podamos retomar esta bella costumbre, como quién queda a ir al cine, poder ir a una exposición, disfrutar de sus obras y relajarse en la tranquilidad de las cafeterías de los museos. ¡Feliz año!