Esta nueva sección que se presenta en esta revista, pretende ser una ventana a la agenda cultural artística de Valencia, desde los principales museos de la ciudad hasta las exposiciones locales de relevancia que nos puedan acercar a la cultura visual.
Visitar un museo es como disfrutar de un buen libro o película. La oferta cultural-artística que nos ofrece la ciudad es muy grande y deberíamos aprovecharla. Para esta primera aproximación nos centraremos en la oferta actual del Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centro Cultural Bancaja y el IVAM. En los números siguientes intentaremos difundir la agenda artística de otros museos, centros de arte y fundaciones de la ciudad; que intentarán abrir nuestra mirada al mundo del arte… a este ¡maravilloso mundo!
Comenzamos con el Museo de Bellas Artes de Valencia¸ el comúnmente llamado San Pio V. Más allá de poder visitar su colección permanente, sobre todo de retablos góticos, pudiendo realizar un recorrido histórico por la pintura valenciana, o maravillarse del patio renacentista del Embajador Vich, el museo nos ofrece una serie de actividades donde poder disfrutar de esta gran pinacoteca valenciana.
Después de la remodelación que ha tenido lugar en el Museo reubicando obras y cambiando su discurso museográfico; desde este año hasta agosto de 2020, se puede visitar la exposición “El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo”. Todas las obras del pintor proceden de los fondos del museo. Entre sus obras destacan las escenas costumbristas de la sociedad valenciana de finales del siglo XIX, como los retratos de mujeres y escenas de niños en el mar. Visitar la exposición de Sorolla nos traslada a esa Valencia luminosa, colorida, vital… en definitiva: alegre.
Para los que tienen un poco oxidados sus conocimientos histórico-artísticos, el museo nos ofrece un ciclo de conferencias tituladas “La colección de Pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia”¸ desde Octubre de 2019 hasta Mayo de 2020. Serán impartidas por el profesor Amando García y versarán sobre las obras de la colección del museo desde la pintura gótica hasta el siglo XX. Se puede encontrar más información como las fechas y el horario en la página web del museo; generalmente se realizan los primeros y últimos jueves de mes a las 17h en el salón de actos. El acceso es libre hasta completar el aforo, previa recogida de las invitaciones que se podrán retirar el mismo día de cada sesión a partir de las 16:30h.
Siguiendo con esta línea de difusión y didáctica el museo ofrece visitas guiadas gratuitas, para público adulto todos los martes a las 11:30h y a las 17:00h y los jueves a las 11:30h.
Para los más pequeños de la casa el museo también realizará talleres familiares en torno a la colección del museo. En el mes de noviembre se realizará el taller Música y color todos los domingos de 11:30h a 13:00h. Están dirigidos a niños de 5 a 12 años. Se necesita reservar plaza en el correo
monica@icaedro.com. Junto a este taller se realiza el de Hagamos arquitectura¸ todos los domingos hasta el 19 de enero de 2020, en el mismo horario que el anterior. Este taller está dirigido a niños de 3 a 6 años (acompañados de un adulto) y no se necesita reserva previa.
En el Centro Cultural Bancaja, la Fundación presenta la exposición “Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado”. Se trata de la primera muestra que se realiza en Valencia de este pintor cordobés que nos traslada a la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX. Se puede disfrutar de la exposición hasta el 12 de enero de 2020.
El artista, nos revela en su obra su preocupación por lo social y así lo plasmará transversalmente a lo largo de su creación. Además, Romero de Torres, fue uno de los creadores y diseñadores del Art Nouveau en España; en la muestra se exponen carteles significativos de su obra. Junto a estos géneros, se puede contemplar en la exposición, una gran serie de retratos de su pintura regionalista y escenas referentes a la copla, con su gran refinamiento pictórico, cercano al estilo Art Decó.
La pintura de Romero de Torres es una pintura del mundo interior, de “alma”, más aún, el artista “es un pintor del alma femenina”, nos dice el comisario de la exposición el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Pérez Rojas. “La mujer es el motivo, el tema ocurrente en todas sus composiciones; es una visión respetuosa y comprensiva” (F.J. Pérez). En el recorrido expositivo se incluye la proyección de la película Julio Romero de Torres¸ dirigida por Julián Torremocha, con imágenes en movimiento del pintor.
Junto a esta exposición, en el Centro Cultural Bancaja, se pueden disfrutar de las exposiciones: Dones en marxa, hasta el 30 de noviembre y Sebastián Nicolau. Land, hasta el 6 de enero. La primera exposición se ha comisariado desde el área de Igualdad de la Diputación de Valencia con obras de mujeres artistas de la colección de patrimonio artístico de la Diputación. Ambas exposiciones son de creaciones artísticas más actuales.
Continuando con esta perspectiva de género, el IVAM nos ofrece en la fachada del centro, la intervención de la artista Carmen Calvo: “Los cielos están cosidos”. La obra es el retrato de una mujer anónima y atemporal a través de la cual la artista quiere poner el foco en la igualdad de género y el mercado laboral. La fotografía de 9x9 metros pretende representar a todas la mujeres anuladas, manipuladas o víctimas de injusticias. Estará expuesta hasta el 29 de diciembre de 2019 en la fachada principal del IVAM.
Entre las distintas exposiciones que propone el IVAM para este otoño-invierno, destaca la muestra “Reinventando la representación: Arte holandés de entreguerras”. Se trata de un conjunto de obras cedidas por el Kunstmuseum Den Hagg (La Haya, Países Bajos), junto a otras obras de los fondos del IVAM. La exposición se basa en obras sobre el estudio de la condición humana, donde el arte sirvió de refugio durante el periodo de entreguerras en pleno siglo XX.
En la muestra también se incluyen retratos de mujeres que reflejan una época, una sociedad, un momento histórico. El visitante frente a uno de estos retratos debe mirar, intentar entrar en el cuadro… dejar que ellas, las mujeres representadas ¡le hablen! ¿Quién sabe?, quizá el arte nos quiera decir algo. De hecho siempre ha sido así… solo cambia la perspectiva, el modo en que nos acercamos a él.