Nos gustaría, en esta entrevista, analizar con don Julián Lucas algunos aspectos del actual contexto político de la izquierda española
PERSONALES
- Señor Julián, bienvenido a nuestra modesta publicación. ¿Qué es para usted ser socialista hoy?
Para contestar a la pregunta primero me gustaría hablar del Congreso de Bad Goedesberg de 1959 en el que el partido socialdemócrata alemán (SPD) abandonó el marxismo e instó a la colaboración con las iglesias cristianas para trabajar por el bien común. Por tanto yo me definiría mas concretamente como socialdemócrata. La socialdemocracia permite la economía de mercado junto con la distribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades a través de la educación. Esta definición concuerda con la doctrina social de la iglesia que trabaja por el bien común que establece que lo importante no es el aumento del producto interior bruto, sino el reparto de la riqueza, que habla de dar un salario digno que permita a todas las personas poder dar a sus hijos una vida digna, en la que el salario no se deba únicamente a la productividad de cada cual sino a las necesidades de cada uno según el número de hijos que tenga. Que la dignidad de todos los trabajadores no se basa en lo que aportan sino que por ser personas son dignas de toda la consideración.
El liberalismo que es la ideología de los partidos de derechas y de extrema derecha, propugna que el objetivo de las empresas es maximizar beneficios y los trabajadores no son nada mas que un factor de producción mas (se cosifica a las personas) y por tanto hay que reducir al máximo los gastos y aumentar los ingresos para obtener los máximos beneficios descartando a los trabajadores que no son productivos. La doctrina social de la iglesia indica que el liberalismo es un pecado porque deshumaniza a la persona ya que todos los seres humanos somos imagen de Dios y por tanto iguales.
Para la doctrina social de la iglesia una empresa no es mas que un conjunto de personas que trabajan juntas para que puedan perfeccionarse, mejorar la sociedad y obtener una remuneración
Desde mi punto de vista la socialdemocracia es la mejor ideología que permite que la Doctrina Social de la Iglesia pueda darse en la sociedad actual que les permita vivir ellos y sus hijos con dignidad. El capital es solo el instrumento para poder poner en marcha las actividades empresariales y nunca un fin en sí mismo.
Desde mi punto de vista la socialdemocracia es la mejor ideología que permite que la Doctrina Social de la Iglesia pueda darse en la sociedad actual. Y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia es un elemento esencial de evangelización.
- ¿Cuáles son sus referentes como socialista?
Para mi un referente esencial es Karl Barth, según el Papa Pio XII, Karl Barth es el mas alto teólogo desde Santo Tomas de Aquino. Pero lo que mucha gente desconoce es que Karl Barth fue militante del partido socialdemócrata alemán (SPD) y mantuvo sus ideas socialdemócratas toda su vida, teniendo que huir de Alemania al subir Hitler al poder . Cuando Karl Barth empezó su actividad pastoral como pastor protestante, tenía entre sus feligreses a obreros y a burgueses, pero todos los burgueses lo abandonaron, ya que denunciaba sus conductas antiobreras y por tanto anticristianas desde el pulpito. Comenta Karl Barth que al final solo acudían obreros a los actos religiosos de su parroquia. También es un referente Tolstoi y su cristianismo pacifista. Gandhi decía que el libro de Tolstoi El reino de Dios está en vosotros le cambió la vida y le sirvió de guía en su acción política no violenta.
Para el grupo Cristianos Socialistas, el gran referente es Fernando de los Rios que fue ministro de educación socialista durante la Segunda Republica y se definía a sí mismo como cristiano erasmista. De hecho nuestro grupo tiene instituido el Premio Fernando de los Ríos, el año pasado tuvimos la primera edición y le concedimos el premio a Ramón Jauregui. Ramón es un referente y un gran amigo de Cristianos Socialistas y la razón de que exista nuestro grupo al acoger al grupo de cristianos militantes de Euskadiko Ezkerra y permitir que existieran como grupo organizado dentro el Partido Socialista de Euskadi al igual que ocurre con Christians On The Left, dentro del Partido Laborista Británico. Desde el Pais Vasco el grupo de Cristianos Socialistas se extendió por toda España. No quiero dejar de citar al miembro de Cristianos Socialistas y exministro de Sanidad y futuro President de la Generalitat Salvador Illa. Por otro lado me gustaría citar a Klaus Offe en mi opinión el mejor teórico de la socialdemocracia vivo, desde mi punto de vista su libro Partidos políticos y nuevos movimientos sociales es de lectura obligatoria para todo socialdemócrata que se precie.
- ¿Qué principios son los más decisivos para usted en la formación laica-socialista que ha podido recibir en el PSOE?
El Papa Francisco decía que hay que dedicarse a la política con humildad, y suelo ver bastante mas humildad y cercanía en los dirigentes del PSOE que en los dirigentes de los partidos de derechas.
- ¿Coherencia, integridad?
La coherencia y la integridad son esenciales para cualquier persona y mucho más para quien quiere trabajar por el bien común.
SOCIALISMO ACTUAL
- Esta democracia nuestra. ¿cómo podría ofrecernos verdaderas metas para vivir?
La meta es que todos los seres humanos puedan vivir dignamente.
- ¿Qué se puede esperar del socialismo actual en Valencia?
Priorizar políticas a favor de los mas necesitados
- ¡Hay hambre y miseria! ¿Cuáles son los desafíos que tiene planteados el partido socialista en España?
Se está implementando el Ingreso Mínimo Vital, y creo que con el tiempo habrá que ir hacia una renta básica que permita a todos vivir dignamente.
- ¿Quiénes siguen fomentando esa visión del catolicismo como algo retrasado y oscuro en materia familiar?
Supongo que los enemigos de la Iglesia Católica.
- ¿Qué ha de revisar en España el PSOE para que la transmisión del socialismo sea creíble?
Las ideas de la socialdemocracia son totalmente creíbles, recuerdo cuando los miembros de Cristianos Socialistas organizamos una charla coloquio sobre la Renta Básica a todos los asistentes nos parecían creíbles y lógicas las ideas. Desde luego a los burgueses que perderán privilegios no les parecen creíbles unas ideas que tiendan a igualar el nivel de vida de los mas necesitados con la suya.
- ¿Existen “herejes socialistas” silenciados en el momento presente en el partido?
En el partido hay una enorme libertad de expresión en nuestras agrupaciones y ahora en los grupos de whatsapp de las agrupaciones.
- En Valencia, ¿dónde se practica el diálogo entre socialismo, interculturalidad e interreligiosidad?
Yo conozco el Patio de la Solidaridad en la Parroquia de san José Artesano, el Centro Arrupe y dentro de nuestras posibilidades también lo intentamos en Cristianos Socialistas.
CRISTIANISMO
- Presentar a Cristo como «el primer socialista de la historia», ¿es justo o es una astucia propagandística?
Siguiendo a Karl Barth el amor de Cristo se refiere a agape y no a eros. En griego hay dos palabras totalmente diferentes para hablar de amor desinteresado se utiliza agape y el amor romántico entre amantes se denomina eros. En castellano tenemos solo la palabra Amor para designar estos dos conceptos que son totalmente diferentes lo que en ocasiones produce cierta confusión .
Cuando se habla de actuar en política con humildad y con amor nos referimos evidentemente a agape que es el amor desinteresado con que nos amó Jesucristo. Hubo hace tres años una campaña muy interesante de Christians On de Left a favor de actuar con agape en Politica. Nosotros como cristianos gracias al agape que recibimos de Diós podemos actuar en nuestra vida también con agape. Es decir podemos dejar de cometer el pecado del egoísmo y como Jesucristo que vino a salvar a los pobres de Israel nosotros también podemos estar a favor de la opción preferencial por los pobres. El socialismo tiene como meta la vida digna de todos los seres humanos, no como los liberales que piensan que solo los productivos e inteligentes o ricos tienen derecho a llevar una buena vida. Por tanto coinciden los fines del cristianismo y del socialismo en cuanto a que tienen derecho a llevar una vida digna todas la personas sin distinción de ningún tipo.
Karl Barth afirmaba que solamente había que seguir a Jesucristo y criticó desde un punto de vista teológico el régimen nazi que exhortaba a seguir ciegamente a un hombre (en este caso a Hitler) y esto también se puede aplicar a todos los populismos que divinizan a lideres políticos. Por tanto se pueden considerar todos los regímenes políticos totalitarios como pecaminosos.
- ¿Considera real el dato de que alrededor del 70% de los votantes del PSOE se declara católico?
En la última encuesta del CIS, ha bajado el número y ahora está en el 64%. De todas formas hay un dato que muchos no quieren reconocer y es que hay en España más católicos de izquierdas que de derechas. Pero si vemos declaraciones de algunos miembros de la jerarquía católica , parece que solo haya católicos de derechas.
- ¿Cómo son los socialistas católicos del PSPV?
Somos personas normales y corrientes y en mi caso soy una persona que quiere ser cristiana.
POLÍTICAS SOCIALES
- ¿Se valora suficientemente en el gobierno nacional del PSOE la labor social extraordinaria de la Iglesia y su labor educativa imprescindible?
Creo que una de las funciones de Cristianos Socialistas es poner en valor toda la labor de la Iglesia.
- Las cuestiones del empleo decente, de la protección social y de la equidad son demandas de los sectores más postergados, ¿qué lugar ocupan en los debates actuales de la izquierda socialista?
Conseguir que todo el mundo tenga empleo digno que garantice un salario suficiente es la mayor preocupación que tenemos.
- ¿Por qué en la agenda socialista no se incorpora de forma más decidida la expansión de derechos para los inmigrantes sin papeles?
Los socialistas hemos vuelto a introducir el derecho a la asistencia sanitaria.
- Una porción importante del electorado socialista aspira a que se plantee el problema de la vivienda. ¿Qué urge hacer en el ayuntamiento de Valencia para el acceso a una vivienda digna y al control de los alquileres?
Creo que se debería aumentar mas el parque publico de viviendas. El modelo ingles de Council Estate me parece muy interesante.
- Y sobre la transición ecológica, en el marco de la Unión Europea, ¿se siente satisfecho de cómo se están haciendo las cosas en España?
Se está avanzando cada vez mas. Recuerdo hace 40 años cuando la derecha quería hacer una autopista en el antiguo cauce del rio Turia y tuvo que ser el PSOE el que apostó por un parque verde y lo consiguió. Al final cuidar del planeta es cuidar de nosotros mismos.
- En el conflicto entre el nacionalismo independentista y el Estado. ¿Cómo se podrá salir algún día de la dinámica perniciosa, extremista y ultra?
La sociedad catalana se sintió humillada con la sentencia que anulaba la reforma del Estatut y esto explica muchas cosas de lo que ocurrió después. De todas formas creo que Salvador Illa realizará una gran labor tendiendo puentes.
- Un socialista expresaba que “defender el derecho al aborto no significa defender el aborto”. ¿Es esta también su posición?
Sobre esta cuestión me remito al documento de Cristianos Socialistas. De todas formas me gustaría indicar que cuando Carlos García de Andoin el fundador de Cristianos Socialistas fue invitado a dar su testimonio en la vigilia del Congreso de laicos “Pueblo de Dios en salida” en Madrid hace un año, indicó que gracias a Cristianos Socialistas se había incluido el derecho a la objeción de conciencia para el personal sanitario.
Hace más de treinta años que disfrutamos en España de una democracia consolidada. Múltiples propuestas políticas deben encontrar su encaje entre una feligresía que también se hace eco de la pluralidad ideológica que, por supuesto, no sólo permite, sino alienta el propio magisterio eclesiástico. Nuestro posicionamiento, ante todo: somos cristianos.
No es sana la postura que se cierra al diálogo cívico basándose en supuestos dogmas teológicos que no son tales -o al menos en cuestiones de fe-, pero de la misma forma corremos siempre el peligro, generación tras generación, de perder de vista que en esta dialéctica (y en el discernimiento adecuado de los signos de nuestro tiempo) nuestro verdadero reino no es de este mundo, y que, finalmente, las ineludibles diferencias entre una antropología de corte cristiano y otros enfoques teóricos pueden imponer sus límites naturales en el terreno de lo público, por sus implicaciones morales o éticas, que no son menores, o simplemente humanas, en general. Es el caso de la defensa del concebido no nacido, de la familia constituida entre un hombre y una mujer como base y fundamento de la sociedad, la cuestión de la eutanasia o el problema bioético de las células-madre y su uso... Un largo etcétera.
Tanto la izquierda como la derecha europea, al menos las corrientes mayoritarias más moderadas, han abandonado hace tiempo, felizmente, el lastre ideológico de los extremismos; una y otra renunciaron a Marx o al ultraliberalismo económico más radical. Ahora aparecen nuevos campos de interlocución que competen a espacios teórico-prácticos donde cabe entenderse y, por supuesto, aportar con parresía apostólica nuestro testimonio de fe. Este es el reto que nuestra realidad sociopolítica nos pone delante. Cuando la dimensión pública de la justicia social acerca cada vez más a la mayoría de posicionamientos políticos, cuestiones tan delicadas como las mencionadas saltan a la palestra para obligarnos a un posicionamiento claro.
Que el Señor nos ayude a examinarlo todo y quedarnos con lo bueno, como invitaba San Pablo a hacer en Tesalónica, pero que podamos también ofrecer al mundo nuestro testimonio sin miedo, dando razón de nuestra esperanza.